sábado, 28 de mayo de 2011

ESTRELLA FEDERAL.

La iconografía política argentina construida durante estos doscientos años de historia es muy rica. Ciertas imágenes se presentan durante el Siglo XIX en la conformación de nuestra identidad política, y son posteriormente resignificadas durante el Siglo XX; es el caso de la imagen de la Estrella Federal. Dicha representación es, al decir de Malosetti Costa (en Educar la Mirada: políticas y pedagogías de la imagen, Flacso 2006), una imagen poderosa, es decir, una imagen con capacidad de perdurar en la memoria y, después de extendidos periodos, reactivarse y convocar renovadas ideas. Imágenes veneradas u odiadas, temidas y hasta destruidas.  La imagen de la Estrella Federal representa una flor de la especie Euphorbia pulcherrim. El color rojo, el origen americano y la tradicional identificación de esta flor con una fiesta religiosa como la Navidad, generaron una fuerte empatía con los ideales y símbolos del federalismo. La Estrella Federal de ocho puntas, el poncho rojo y el lema “Religión o Muerte” conforman el imaginario sobre el caudillo federal, que se opone al ideal “más civilizado” de la levita y el poncho azul que caracterizan al Unitario. La veneración o el rechazo hacia la Estrella Federal son una expresión del antagonismo entre Unitarios y Federales, que polarizó a la sociedad argentina durante buena parte del siglo XIX.          Es Juan Manuel de Rosas, caudillo federal y hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires desde 1829 hasta 1852, quien popularizó a la Estrella Federal al utilizarla como una joya. En la gran mayoría de los retratos, Rosas aparece con la estrella como colgante. El mismo caudillo entregaba la “Medalla Federal”, representada por la estrella de ocho puntas, a los soldados más identificados con su proyecto. La insignia también era utilizada para premiar mérito y valentía.  Siguiendo a Laura Malosetti Costa, las imágenes poderosas pueden ser reinterpretadas por diversos actores sociales en diferentes contextos históricos, reviviendo nuevas evocaciones, pasiones u odios. Es lo que ocurre con la Estrella Federal, retomada como ícono en la segunda mitad Siglo XX por diferentes grupos políticos, entre los cuales se encuentra la organización político-militar Montoneros.                                                                      El contexto histórico en que se desarrolla Montoneros está signado por una fuerte tensión entre el proyecto de la oligarquía y la resistencia de los sectores populares. Producto de esta puja, la historia argentina del Siglo XX se caracterizó por una violencia sistemática ejercida desde “arriba” por las elites con fuertes vínculos con el imperialismo. Los golpes impopulares de 1930, 1955,1966 y 1976, y la persecución a los movimientos populares, dan cuenta del proceso operado.     Montoneros evoca la Estrella Federal desde el lugar de una organización político-militar, con inserción en diversos sectores sociales. Esta organización desarrolló un significativo trabajo en los frentes de masas: en el estudiantil −UES−, en los barrios populares −Movimiento Villero −, en la juventud trabajadora –JTP−, en los universitarios −JUP−, entre otros. El desarrollo en las masas permitió una apropiación de la Estrella Federal en tanto ícono, que excede a Montoneros como organización política, insertándolo en los diferentes movimientos y en la memoria popular. El devenir histórico propio de Montoneros y las diferencias con el Gral. Perón, irán deteriorando el vínculo de la organización con las masas, aislándola cada vez más en un creciente militarismo.  Montoneros adopta la Estrella Federal en sus documentos oficiales, partes de guerra y bandera. Bautiza además con el nombre Estrella Federal al órgano de prensa del Ejército Montonero.     Para los jóvenes de la organización Montoneros, la Estrella Federal es portadora de un fuerte valor semántico; expresa la continuidad que ellos percibían entre su lucha -contra el imperialismo extranjero y sus socios locales- y las luchas por soberanía y en contra del centralismo porteño llevadas a cabo por los caudillos federales del siglo XIX. Según esta caracterización, ambos procesos se encontrarían emparentados en términos de una continuidad histórica del pueblo en pos de la liberación nacional.  La historiografía liberal injurió a las montoneras del siglo XIX, describiendo a sus integrantes como negros, feos, peludos, crueles, la representación de la barbarie (Pacho O´Donnell, El Argentino, 17/02/09). De igual modo, en el Siglo XX los discursos del poder despojaron a Montoneros de su identidad como grupo de guerrilla urbana, estigmatizándolos como un simple grupo terrorista. Es por esto que los íconos, como la Estrella Federal, que para algunos evocan pasión y pertenencia, provocan rechazo en otros sectores, quienes los identifican como sinónimos de violencia y terror. Hacia el año 2003, luego de la crisis económica e institucional del 2001, Néstor Kirchner llega a la presidencia. Con él comienza un nuevo proyecto nacional, basado en la reparación histórica de los crímenes de lesa humanidad y la justicia social, a partir de la redistribución de la riqueza en el marco de un capitalismo nacional. Este proceso dio lugar a una vuelta a la discusión política, que había sido trivializada durante la década de los ‘90.     En este nuevo contexto, la Estrella Federal parece ganar espacio público. Se multiplica su representación en banderas, carteles, pintadas callejeras. Son centenares los blogs de jóvenes que la toman como insignia. Lo cierto es que la Estrella Federal está nuevamente en la discusión, como testigo de nuestra historia, como icono odiado o venerado, como una imagen poderosa. En cuanto tal, está lista para volver a ser resignificada por las generaciones presentes y futuras, como un símbolo de la lucha de nuestro pueblo a lo largo de los doscientos años de Historia Argentina.

16 comentarios:

  1. Viva el litoral!! viva el Gral Urquiza! atras el tirano vende patria de Rosas, entregador de la patria! entregador de las malvinas a los ingleses

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    1. Urquiza brasilero traidor inmundo

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    2. Urquiza traidor y cagón si se enfrentaba el con su ejército entrerriano... rosas los fusilaba a todos y Urquiza perdía la batalla. Pero de cagón unió alianza hasta con los unitarios y países como uruguayo y Brasil para derrotarlo... fue un entrerriano cagón.q en el poder duro como pedo en la mano. Encima murió como una rata por ser amigo de los unitarios. Jajajaj biva Rosas

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    3. Urquiza traidor y cagón si se enfrentaba el con su ejército entrerriano... rosas los fusilaba a todos y Urquiza perdía la batalla. Pero de cagón unió alianza hasta con los unitarios y países como uruguayo y Brasil para derrotarlo... fue un entrerriano cagón.q en el poder duro como pedo en la mano. Encima murió como una rata por ser amigo de los unitarios. Jajajaj biva Rosas

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    4. Rafita vos sabes que sin conocerte si vos hubieses estado en la batalla de la vuelta de obligado yo sabria donde vos estarias.... Si... arriba de los barcos. Jajajaja. No vale la pena perder tiempo cn vos. Lee un poco mas. Macrista oligarca ignorante como tu lider.

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  2. Hermosa estrella roja. Tiene que reemplazar al sol amarillo en nuestra bandera. ¡Hasta la victoria siempre!

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  3. Representa la lucha de los pueblos a través de nuestra historia, por eso estoy esperando para tatuarla en este mismo momento.

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  4. Yo tengo una en el brazo con la firma de mis padres ya fallecidos

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  5. Yo herede una que es un pin para saco junto con una traba de corbata de parte de mi padre ya fallecido. Muy hermosa y bien elaborada. Hoy investigando note la real importancia que tiene y sin tener ni mucho historia ni enteder de idiologias e investigando su significado note que si se asemeja demasiado a mis convicciones, con orgullo la voy a usar(mas en estos tiempos de falta de union lo que me esta llevando a involucrarme)

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  6. Está escrito: Jamás seremos un pueblo unido, salvo bajo un yugo.

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  7. Zurdos resentidos y fracazados , hasta la miseria siempre

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    1. Que paso perdiste las elecciones? Ahora fumatela, gorila de segunda.

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  8. Se mueren de odio los gorilas de la derecha, no de covid 19,
    Para los jóvenes de hoy, hay una " estrella" para seguir, es la "federal" que nos involucra a todos y a todas.

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